RESIDENCIA DE LITERATURA Y MEDIO AMBIENTE
Hemos convivido 10 escritoras-es en un lugar idílico, la Sierra de Guadarrama, en el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), organismo que convocó dicha residencia.
Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM). Valsaín-Segovia
Conexión de los programas de EAS con museos, centros culturales y de arte para incluir la dimensión artística y creativa en la construcción de nuevas narrativas ambientales y sociales.
Y los siguientes objetivos:
– Fomentar nuevas narrativas ambientales en formatos literarios como catalizadoras de la educación ambiental para la sostenibilidad.
– Apoyar el trabajo creativo en materia de literatura y medio ambiente.
– Fomentar un espacio de inspiración e intercambio.
– Realizar una publicación final.
– Difusión de los trabajos en los medios de comunicación y publicación del CENEAM-OAPN.
Foto: CENEAM
A lo largo de esta estancia, cada participante hemos trabajado y escrito sobre nuestros proyectos presentados y, además, sobre un texto literario acerca del concepto de
sostenibilidad.
MI PROYECTO…
En mi caso, presenté un proyecto para trabajar la vinculación al territorio a través de la poesía.
TÍTULO: UN POEMARIO EMOCIONAL DEL TERRITORIO
JUSTIFICACIÓN:
La situación actual de emergencia climática, de deterioro ambiental y de pérdida acelerada de Biodiversidad hace imprescindible adoptar estrategias educativas que generen empatías, vínculos y pertenencia con nuestro entorno. Esto quiere decir que la metodología y el “cómo” hacemos las cosas, desde la E. Ambiental y la Interpretación del Patrimonio, adquiere mucha importancia. En este sentido, y en la línea que marcan los objetivos de la PAEAS, la poesía puede generar esas sinergias hacia una transición ecológica justa, hacia intervenciones educativas más innovadoras que cambien actitudes y valores en positivo con nuestro hábitat.
Con este proyecto se quiere ofrecer una propuesta educativa de calidad que experimente dentro del terreno de lo perceptual, de lo emotivo y que genere sentimientos de pertenencia y vínculos afectivos con el patrimonio, condiciones previas a la defensa y sostenibilidad del mismo.
OBJETIVOS:
●Incorporar el lenguaje poético a la Educación Ambiental y a la Interpretación del Patrimonio como herramienta novedosa que estimule el vínculo con el territorio y su sostenibilidad
●Valorar el lenguaje poético como vía de conocimiento
●Ofrecer un recurso educativo de calidad que conecte la Educación Ambiental y la creación poética
Biblioteca del CENEAM
LA EXPERIENCIA DE ESCRITURA Y CONVIVENCIA…
Durante los nueve días que ha durado la residencia, hemos confluido diez personas de distintos territorios (Andalucía, Galicia, Castilla y León, Canarias, Valencia y Madrid), de distintas edades y distintas estéticas literarias, pero con un nexo común: nuestro vínculo literario con la naturaleza y el medio ambiente. La posibilidad de compartir distintas estéticas literarias, así como variedad de enfoques y experiencias ha hecho de esta estancia algo realmente enriquecedor.
La escritura se ha completado con rutas por el entorno sobre patrimonio natural e histórico-cultural, algunas charlas sobre ecología política, la presentación de algunos libros y cuentacuentos. Así mismo, ha habido mucha puesta en común sobre diversos temas relacionados con el concepto de “territorio” y la “nature writing” y algunas lecturas poéticas en el bosque de Valsaín y en los jardines de La Granja de San Ildefonso.
Lectura de poemas Jardines de La Granja de San Ildefonso
Valoro muy positivamente esta convivencia literaria porque hemos aprendido colectivamente y porque hemos trabajado dentro de los objetivos del PAEAS. Además, pienso que es muy importante dar visibilidad a la escritura de la naturaleza, un género tardíamente desarrollado en nuestro país y, hasta ahora, poco valorado. Por ello, es de agradecer al CENEAM esta iniciativa y a sus coordinadores, Rosario Toril y Antonio Sandoval, que la hayan hecho posible.
De nuevo he vuelto a las instalaciones del CENEAM y a su biblioteca, lugar donde leí mi trabajo de investigación para el DEA, dentro del Doctorado interuniversitario de Educación Ambiental. Lugar, también, donde recibí formación muy valiosa sobre la Interpretación del Patrimonio y la Educación Ambiental. Un lugar del que me siento parte.