I RESIDENCIA DE LITERATURA Y MEDIO AMBIENTE

RESIDENCIA DE LITERATURA Y MEDIO AMBIENTE

Del 27 de noviembre al 5 de diciembre de 2023 se ha desarrollado la I Residencia de Literatura y Medio Ambiente.
Hemos convivido 10 escritoras-es en un lugar idílico, la Sierra de Guadarrama, en el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), organismo que convocó dicha residencia.

Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM). Valsaín-Segovia

Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan de Acción de la Educación Ambiental para la Sostenibilidad (PAEAS) que, entre otros fines, pretende Impulsar el desarrollo de líneas de investigación y de innovación que contribuyan a la mejora de las intervenciones educativo- ambientales. Para ello se plantea la siguiente acción PAEAS:

Conexión de los programas de EAS con museos, centros culturales y de arte para incluir la dimensión artística y creativa en la construcción de nuevas narrativas ambientales y sociales.

Y los siguientes objetivos:

– Fomentar nuevas narrativas ambientales en formatos literarios como catalizadoras de la educación ambiental para la sostenibilidad.
– Apoyar el trabajo creativo en materia de literatura y medio ambiente.
– Fomentar un espacio de inspiración e intercambio.
– Realizar una publicación final.
– Difusión de los trabajos en los medios de comunicación y publicación del CENEAM-OAPN.

Foto: CENEAM

A lo largo de esta estancia, cada participante hemos trabajado y escrito sobre nuestros proyectos presentados y, además, sobre un texto literario acerca del concepto de
sostenibilidad.

MI PROYECTO…
En mi caso, presenté un proyecto para trabajar la vinculación al territorio a través de la poesía.

TÍTULO: UN POEMARIO EMOCIONAL DEL TERRITORIO

JUSTIFICACIÓN:
La situación actual de emergencia climática, de deterioro ambiental y de pérdida acelerada de Biodiversidad hace imprescindible adoptar estrategias educativas que generen empatías, vínculos y pertenencia con nuestro entorno. Esto quiere decir que la metodología y el “cómo” hacemos las cosas, desde la E. Ambiental y la Interpretación del Patrimonio, adquiere mucha importancia. En este sentido, y en la línea que marcan los objetivos de la PAEAS, la poesía puede generar esas sinergias hacia una transición ecológica justa, hacia intervenciones educativas más innovadoras que cambien actitudes y valores en positivo con nuestro hábitat.
Con este proyecto se quiere ofrecer una propuesta educativa de calidad que experimente dentro del terreno de lo perceptual, de lo emotivo y que genere sentimientos de pertenencia y vínculos afectivos con el patrimonio, condiciones previas a la defensa y sostenibilidad del mismo.


OBJETIVOS:
●Incorporar el lenguaje poético a la Educación Ambiental y a la Interpretación del Patrimonio como herramienta novedosa que estimule el vínculo con el territorio y su sostenibilidad
●Valorar el lenguaje poético como vía de conocimiento
●Ofrecer un recurso educativo de calidad que conecte la Educación Ambiental y la creación poética

Biblioteca del CENEAM

LA EXPERIENCIA DE ESCRITURA Y CONVIVENCIA…

Durante los nueve días que ha durado la residencia, hemos confluido diez personas de distintos territorios (Andalucía, Galicia, Castilla y León, Canarias, Valencia y Madrid), de distintas edades y distintas estéticas literarias, pero con un nexo común: nuestro vínculo literario con la naturaleza y el medio ambiente. La posibilidad de compartir distintas estéticas literarias, así como variedad de enfoques y experiencias ha hecho de esta estancia algo realmente enriquecedor.

La escritura se ha completado con rutas por el entorno sobre patrimonio natural e histórico-cultural, algunas charlas sobre ecología política, la presentación de algunos libros y cuentacuentos. Así mismo, ha habido mucha puesta en común sobre diversos temas relacionados con el concepto de “territorio” y la “nature writing” y algunas lecturas poéticas en el bosque de Valsaín y en los jardines de La Granja de San Ildefonso.

Bosque de Valsaín Sierra de Guadarrama

Lectura de poemas Jardines de La Granja de San Ildefonso

Valoro muy positivamente esta convivencia literaria porque hemos aprendido colectivamente y porque hemos trabajado dentro de los objetivos del PAEAS. Además, pienso que es muy importante dar visibilidad a la escritura de la naturaleza, un género tardíamente desarrollado en nuestro país y, hasta ahora, poco valorado. Por ello, es de agradecer al CENEAM esta iniciativa y a sus coordinadores, Rosario Toril y Antonio Sandoval, que la hayan hecho posible.

De nuevo he vuelto a las instalaciones del CENEAM y a su biblioteca, lugar donde leí mi trabajo de investigación para el DEA, dentro del Doctorado interuniversitario de Educación Ambiental. Lugar, también, donde recibí formación muy valiosa sobre la Interpretación del Patrimonio y la Educación Ambiental. Un lugar del que me siento parte.

RESIDENCIA DE LITERATURA Y MEDIO AMBIENTE: UNA INICIATIVA NECESARIA PARA FOMENTAR LA LITERATURA DE NATURALEZA.
Pinchar en la imagen para ver artículo en la revista Hojas Sueltas (Viernes, 12 enero, 2024).