El Porvenir ha sido escrito a lo largo del estado de pandemia. Un contexto que me llevó a la reflexión acerca de temas como el azar, el deseo, las metamorfósis profundas (metafóricamente ocultas bajo el concepto de muda), la incertidumbre como especie y el futuro. Habría que añadir que, implícitamente, la metapoesía o la poética del proceso de escribir, atraviesan estos versos. El pasado, el presente y el futuro se fusionan en los poemas. El resultado final nos deja una visión vitalista de la realidad, donde la fragilidad humana se nos muestra en el escenario de una fragilidad más amplia, la fragilidad del planeta.
Sobre el libro
Por Leonor Morente Vallejo:
Cuando Lola Callejón, la artífice de este poemario, me propuso encabezar unas palabras a este encuentro, a la lectura de sus versos, me sorprendió gratamente por la confianza depositada y por el hecho de hacerme cómplice de su amor a la poesía y de sus cuitas literarias.
Creo que en este nuevo poemario se va consolidando una nueva voz poética propia, que se adentra poco a poco en el panorama de la poesía andaluza. Una nueva voz que ofrece un lenguaje, unos términos precisos sobre naturaleza, ecología… que son fruto de su exhaustivo conocimiento de la vida manifestada en la fauna, en la flora, en nuestro hábitat, en el planeta tierra. Aparecen imágenes gráficas, otras sugeridas, como por ejemplo, en el poema titulado “Interrogantes”:“… Microorganismos, que a los neandertales
de frente miraron, caminan ahora
a lomos de una foca ingenua,
hasta los límites del mar donde te bañas
y rememoras tus recuerdos
de filogenia, de especie, de desarrollo evolutivo.”
O también en el verso “evitar la intensidad de Chronos”, nos despiertan la curiosidad y nos estimulan a iniciar nuestro propio aprendizaje poético.
Las interrogaciones retóricas que nos cuestionan en los versos de este poemario, denuncian nuestras conductas como especie humana, que hiere, que destruye. Estas interrogaciones nos invitan a una reflexión profunda, tanto colectiva como individual sobre nuestra existencia y nuestra interrelación con el medio que nos rodea:“ ….nos preguntaremos si habremos
aprendido a mirar la tierra,
la fragilidad de los ciclos…”
Los poemas de El Porvenir cabalgan entre la narratividad y el lirismo, en consonancia con la nueva forma de componer poesía en la actualidad. Estructurado en tres grandes núcleos temáticos, en realidad, los poemas en su conjunto quieren transmitir un mensaje atemporal, y maneja conceptos muy atemporales, porque tienen una absoluta vigencia, en cuanto a lo que pueden ser los intereses de la sociedad actual y lo que mueve a nuestra sociedad como naturaleza, ecología, deseo, sensualidad desde la evocación de Safo, feminismo, incertidumbre ante el futuro… La naturaleza como testigo, como cómplice que ya la apreciamos desde la propia mitología o desde el Renacimiento, como Garcilaso de la Vega en sus églogas o en Emily Dickinson cuando expresa: “ lo que es el agua lo enseña la sed/ lo que es la tierra el mar que hay que cruzar.” O en Walt Whitman: “ la rica alfombra de hierba, pájaros, bestezuelas…secreto y este poema.” O en Vicente Aleixandre en su poema la luz: “El mar, la tierra, el cielo, el fuego, el viento, el mundo permanente en el que vivimos…” Pero también se nos presenta en los versos de El Porvenir una naturaleza como caos armónico, dice su autora: “el azar ganándonos la partida, medio ausente…” Igualmente aparece una naturaleza fusionada con el deseo que nos evoca a Carmen Conde, a Cristina Peri Rossi cuando Lola Callejón escribe:“ ¿Qué lugares te quedan,
con la pureza blanca de los bosques maduros,
para enterrar el apetito, la aspiración,
el interés, la pasión, el deseo?
Y también las evocamos en los versos:“ Pero …,¡Alerta! ¡Cuidado!
que la luna está llena
y el sereno de la noche aún sigue
vigilando a las dos amantes.”
Temas vigentes como el feminismo, la mujer como pleno sujeto poético: “ confiada, te calzaste la fantasía lila/…pensando /que podrías vivir la vida al amanecer…”. Pero también la mujer como motor y fuente de vida en el sentido etimológico, y por supuesto social, evoquemos a Gioconda Belli en su poemario Amor Insurrecto: “ y Dios me hizo mujer,/ de pelo largo,/ojos,/ nariz y boca de mujer…me hizo un taller de seres humanos./ Tejió delicadamente mis nervios./ Y balanceó con cuidado/ el número de mis hormonas…”
Alfonsina Storni está igualmente presente en este poemario; ni que decir tiene la maravillosa evocación de La Zapatera Prodigiosa de Lorca que recobra en los versos de Lola Callejón su valor como mujer transgresora de las convenciones sociales que conquista su libertad. Me llamó la atención su inquietud por lo que implica el escribir, el devenir de la creación poética; desde esta perspectiva, me recuerda la incesante revisión y búsqueda de la forma perfecta de nuestro premio nobel Juan Ramón Jiménez que ha sido magisterio en todas las generaciones posteriores y que en Lola Callejón se expresa en el poema “Casualidades” con estas palabras:“¿Qué decir cuando conviene explicar la poesía
por la racionalidad de los números”
… ¿Qué decir de la velocidad del vendaval
alterando la baraja,
confundiendo nuestra suerte?”
Sin lugar a dudas, una nueva voz poética está entre nosotros.
Leonor Morente Vallejo (Profesora de Lengua y Literatura).
Presentación de El Porvenir en la Qarmita (Granada) el 28 de marzo de 2022.