Dejo aquí un comentario al libro: ATLAS NOVELADO DE LOS VOLCANES DE ISLANDIA. Historias de hombres, fuego y fugacidad. Leonardo Piccione. Nórdica Libros S.L. 2023.
Naturaleza y especie humana forman un binomio que no se puede disociar. Lo vemos claramente en estos relatos novelados, la lectura de los cuales nos lleva a la esencia misma de Islandia. Son cuarenta y siete historias, todas relacionadas con los volcanes de la isla nórdica. Aquí encontramos exploradores y expediciones científicas relacionadas con estudios geológicos, paisajes policromados que son reflejo del latir de las entrañas de la tierra, pruebas de la NASA, jugadores de ajedrez famosos, escritores, músicos, pintores, personajes de las antiguas leyendas y sagas nórdicas (en las cuales los ríos son “sangre de los acantilados”, la tierra “pavimento de las tormentas” y el cielo “yelmo de aire”), pescadores resistentes a los avatares del tiempo, colonizadores, historias pasadas de osos polares, islas que surgen en la actualidad, otras que van desapareciendo en los confines del océano…
El autor, Leonardo Piccione, un enamorado del país, habla de los dos sentimientos que a él le produce: soledad y miedo. Pero también habla de la atracción que ejerce: “Islandia es una enfermedad”, escribe en la introducción del libro, reproduciendo las palabras que le expresa un amigo. Esta naturaleza aterradora, producto de la situación geográfica de la isla sobre una dorsal oceánica y, por tanto, plena de actividad geológica, no es disuasoria para el autor. A diferencia de lo que ocurre en “Diálogo de la Naturaleza y de un islandés” de Giacomo Leopardi (texto que se cita en el prólogo), donde se muestra que toda naturaleza trae algún inconveniente para el ser humano, en el ATLAS NOVELADO DE LOS VOLCANES DE ISLANDIA nos adentramos en esa naturaleza virulenta e hipnótica, nos inquieta y nos fascina, no huimos.
Para escribir un libro así, Leonardo Piccione ha profundizado durante años en la historia y costumbres de Islandia, en la naturaleza extrema que la define, en sus paisajes y, especialmente, en sus volcanes (vinculándolos a la memoria humana). Este atlas novelado está dividido en cuatro partes, las mismas en las que podemos dividir la isla: Islandia occidental, Islandia meridional, Islandia oriental y septentrional e Islandia central. Cada volcán, o estructura volcánica, presenta una narración corta y novelada relacionada con el mismo, una ficha inicial descriptiva y escueta de aspectos geológicos y un pequeño mapa a escala. Dicho diseño hace la lectura interesante y fácil, muy ágil. Acerca al gran público de forma sencilla a conceptos científicos, así como a la semblanza, orígenes y cultura de todo un país singular. El libro se completa con un epílogo (en el que el autor describe cómo asiste a una erupción a tiempo real, la primera después de estar en contacto con la isla durante cinco años, en la que ha habitado temporadas) y unas notas finales que añaden curiosidades a cada volcán (o sistema volcánico o estructuras volcánicas diversas), además de amplíar la información de los relatos novelados.
ATLAS NOVELADO DE LOS VOLCANES DE ISLANDIA es un libro que me ha hecho aprender, además de disfrutar. Me ha incrementado el interés por la naturaleza desnuda de Islandia y la historia de las gentes que la han habitado y la habitan.
Lola Callejón